Refuerzan capacitación técnica para impulsar la acuacultura sustentable de ostión
Julio 24 de2025
Matamoros, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer capacidades, actualizar conocimientos tecnológicos y aprovechar experiencias exitosas en el cultivo de ostión, la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado concertó la visita de personal técnico extensionista de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Acuícola, a los municipios de Aldama, Altamira, Matamoros y San Fernando.
Durante esta jornada, un equipo conformado por especialistas de la CONAPESCA, técnicos acuícolas y prestadores de servicios profesionales recorrieron diversas Unidades de Producción Acuícola, dedicadas al cultivo de ostión en sistemas suspendidos, en el marco de estas visitas se llevaron a cabo talleres de capacitación participativa, así como la entrega de material técnico e informativo enfocado en el fortalecimiento productivo, operativo y organizacional de los proyectos.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, destacó que esta acción es un avance hacia la consolidación de una acuacultura más eficiente, sostenible e inclusiva en Tamaulipas.
“Estamos generando alianzas estratégicas para garantizar que las y los productores acuícolas cuenten con las herramientas, el acompañamiento técnico y la información necesaria para que sus proyectos sean exitosos y sostenibles en el largo plazo», indicó.
“Los productores reconocieron la importancia de este tipo de acercamientos técnicos, al considerar que permiten resolver dudas en campo, adoptar mejores prácticas de cultivo y tener claridad sobre los programas y apoyos gubernamentales disponibles» expuso.
Asimismo, manifestaron su disposición a seguir participando activamente en las capacitaciones futuras, como parte de su compromiso con el desarrollo de la acuacultura regional.
La Subsecretaría reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, organismos técnicos y productores locales para posicionar al cultivo de ostión como una actividad productiva generadora de empleo, bienestar familiar y desarrollo económico sustentable para las comunidades costeras del estado.