INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
CIUDAD VALLES, S.L.P.– Este jueves, en el salón de Cabildo «Rafael Curiel Gallegos», se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, con motivo del inicio de la temporada de incendios forestales, contando con la presencia del Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, así como de autoridades municipales, estatales y cuerpos de auxilio y seguridad.
Durante la sesión, el Alcalde David Medina subrayó la importancia de mantener instalado de manera permanente el Consejo, a fin de contar con una coordinación efectiva que permita atender de forma oportuna cualquier contingencia relacionada con incendios forestales. Asimismo, hizo un llamado al sector cañero para extremar precauciones en las quemas, solicitando que estas se realicen con supervisión y en coordinación con Protección Civil, y exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de basura, ya que representa un riesgo para la seguridad y el entorno natural.
En su intervención, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Sánchez Hernández, informó que el pronóstico para este año es complejo en materia de incendios forestales. Señaló que, en lo que va del 2026, se ha presentado un incendio forestal, ocurrido el pasado domingo en el ejido Casas Viejas, el cual fue controlado de manera inmediata gracias a la participación de los habitantes de la comunidad y la pronta respuesta.
El funcionario explicó que ya se trabaja de manera preventiva en zonas previamente identificadas como de alta incidencia, mediante la apertura de brechas cortafuego y labores de limpieza de maleza, acciones que forman parte del programa operativo que busca reducir riesgos, proteger a la población y preservar el entorno natural.
Estas labores de prevención y atención se realizarán de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, con la participación del H. Cuerpo de Bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la brigada forestal de la CONAFOR, el Grupo ERCED, la Comisión Nacional de Emergencias, cuerpos de seguridad, voluntarios, brigadistas comunitarios y habitantes de las localidades, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de anticiparse a los riesgos, trabajar de manera coordinada y salvaguardar la integridad de las familias vallenses, así como los recursos naturales del municipio.





