Herencia dolorosa en materia de derechos humanos se revertirá: subsecretario Encinas
Con la finalidad de establecer un nuevo pacto social que promueva, respete y proteja los Derechos Humanos en Tamaulipas, se llevó a cabo una reunión institucional entre el Gobierno del Estado y el Federal, para definir la agenda de trabajo que permita recuperar la confianza de la población.
El evento que se desarrolló en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, fue encabezado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, donde se establecieron algunos compromisos para la construcción de valores universales con una visión solidaria con los tamaulipecos.
Durante su participación, Encinas Rodríguez señaló que Tamaulipas viene saliendo de problemas muy severos que dejaron las administraciones anteriores, por lo que se están sumando esfuerzos para garantizar la protección social.
“Herencia dolorosa, que le toca hoy enfrentar al gobierno del Estado en quien tenemos cifradas muchas esperanzas y con quien queremos colaborar para revertir esta situación”
Añadió que, en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Madero y Tampico se trabajará de manera particular para abatir los índices de violencias a los derechos humanos.
“Necesitamos desarrollar políticas focalizadas, en especial en 7 de los 43 municipios, donde se registra el mayor número de problemas vinculados a violaciones de los derechos humanos; donde esperamos nosotros fortalecer los lazos de colaboración”.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal dijo que su administración asume el compromiso humanista, para estar del lado de las personas que históricamente habían sido excluidos, para atenderlos con igualdad y legalidad, con una visión solidaria.
“Tamaulipas comparte con el Gobierno de México la responsabilidad de dar plena vigencia a los derechos humanos, garantizar para todas o todos su protección y salvaguarda conforme a los mecanismos internacionales, la legislación mexicana, los ordenamientos locales y lo hacemos con todos nuestros instrumentos de política pública y de conformidad a nuestra visión ideológica, social, filosófica y moral”.
En la reunión de trabajo se destacó que, armonizarán leyes en materia de desaparición de personas, del uso de la fuerza pública, el combate a la tortura, así como atender el desplazamiento formal interno, asuntos relacionados con el matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo, además de la actualización de legislación en materia de discriminación, de atención a víctimas y trata de personas.
La agenda de Derechos Humanos entre el Gobierno Estatal y Federal, busca sentar las bases para garantizar la protección de la sociedad, impulsando oportunidades educativas y dar apoyo al desarrollo económico de las familias marginadas que habitan en sectores urbanos y rurales.
En el evento estuvieron presentes, la presidenta del Sistema DIF María de Villarreal, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos; Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas; Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, además de funcionarios del gobierno del Estado.