El SMN Pronostican 14 frentes fríos más en lo que resta del 2022
DURANTE EL SÁBADO Y DOMINGO, EL FRENTE FRÍO NÚM. 10 Y SU MASA DE AIRE POLAR EN INTERACCIÓN CON UN CANAL DE BAJA PRESIÓN Y UNA VAGUADA POLAR, OCASIONARÁN LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS VENTO DE “NORTE” MUY FUERTE A INTENSO EN LAS COSTAS DE TAMAULIPAS, VERACRUZ
El frente frío 10 se desplazará rápidamente sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y un evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Para este sábado, las autoridades mexicanas previeron lluvias “intensas” en Chiapas y Tabasco; “muy fuertes” en Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; “fuertes” en Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Asimismo, chubascos en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y “lluvias aisladas” en Sinaloa y Zacatecas.
Por el evento de norte, se esperan vientos de entre 50 y 90 kilómetros por hora y oleajes de hasta 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, las costas de Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
“La masa de aire polar asociada al frente, originará posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, marcado descenso de las temperaturas diurnas, así como ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central”, añadió el reporte meteorológico para este sábado.
Para lo que queda de noviembre se pronostican seis mas, y hoy entrará el 10° de la temporada 2022-2023.
En diciembre el SMN , detalla que serán 8 con temperaturas menores a 10 grados.
Para enero del 2023 los frentes fríos serán nueve, mientras que para febrero siete al igual que para marzo.
En abril descenderán a seis y en mayo solamente uno que sería el último de la temporada.
El frente frío Núm. 10 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano y las corrientes en chorro subtropical y polar, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, y lluvias muy fuertes en Tamaulipas. Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente en interacción con una vaguada polar, originará posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; un marcado descenso de las temperaturas diurnas, ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en sus zonas montañosas. A su vez, durante la tarde, se prevé un nuevo evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del domingo hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Simultáneamente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.






