El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, descartó tajantemente que se, como resultado de los apagones y los cortes de energía eléctrica que se han registrado en los últimos días en varios municipios de la Huasteca Potosina, se haya visto afectado el sistema de salud o que se haya complicado la atención a los pacientes, sin embargo, reconoció que se mantienen alertas para evitar daños en caso de que se sigan presentando.
“Hasta ahorita, los apagones no nos han afectado. Lo que son las plantas de emergencia han funcionado. Estamos haciendo un trabajo emergente de mantenimiento para prevenir los apagones” comentó el funcionario estatal, quien reiteró que han sido las plantas de cada hospital y centro de salud las que han mantenido la operatividad de estos espacios, sobre todo en el municipio de Ciudad Valles, donde han sido más frecuentes y prolongados los apagones.
Reconoció que, ante una eventual falla, existe un riesgo latente, sobre todo por los daños que se podrían generar en perjuicio de los pacientes, de ahí, insistió, la importancia de que se cuente con las plantas en estos espacios. “Probablemente, el de mayor riesgo sea el Hospital General de Ciudad Valles, donde hay pequeñitos con ventilador y hay adultos en terapia intensiva, pero hasta ahorita afortunadamente las plantas de emergencia han funcionado”.
